El Ambroz, un valle especial para las orquídeas

El Ambroz, un valle especial para las orquídeas

¡Es tiempo de orquídeas! Hervás y el Valle del Ambroz son un auténtico tesoro en flora y una de las familias más espectaculares es la de las orquídeas, pudiéndose observar una gran variedad de especies, algunas únicas en Extremadura.

Cephalnthera_longifolia
Cephalnthera longifolia

A pesar de los múltiples atractivos que presenta el Valle del Ambroz para practicar turismo rural, la observación e identificación de orquídeas es uno de los menos conocidos pero, a la vez, uno de los más fascinantes. Las óptimas condiciones climáticas, unidas a su diversidad de hábitat facilitan el desarrollo de un importante número de especies de orquídeas, destacando géneros como Cephalantheras, Dactylorhizas, Epipactis, Limodorum, Neottia, Serapias y las Orchis.

El tiempo de floración principal transcurre desde el mes de febrero hasta finales de julio, encontrándose especies que florecen en el mes de enero y otras que aguantan hasta bien entrado julio. Y la exigencia de hábitat depende de las necesidades de cada especie, pudiéndose observar en robledales, castañares o zona de prados con pendiente y totalmente encharcados.

Concretamente Hervás, es un lugar privilegiado para la observación de orquídeas, albergando, incluso, algunas de las especies más localizadas de toda la región. Este es el caso, por ejemplo, de la Cephalanthera rubra, catalogada como de “interés especial en Extremadura” y que se puede encontrar en los márgenes de robledales y castañares.

Foto: Domingo Hernández Alonso (Agente del Medio Natural)
Cephalanthera rubra Foto: Domingo Hernández Alonso (Agente del Medio Natural) Fuetne: http://proyectoorquidea-extremadura.blogspot.com.es/

guia_orquideasSi os ha entrado la curiosidad de seguir indagando en este maravillo mundo de las orquídeas silvestres, os dejamos dos enlaces imprescindibles: una completa guía que publicó la Junta de Extremadura y fue editada por la “Asociación por la Naturaleza Extremeña, GRUS” (pinchar en la imagen para acceder a la publicación).

Y también es de obligada visita el blog extremeño especializado “Proyecto Orquídea” donde podréis estar actualizados de todas las novedades.

El mundo de las orquídeas es fascinante, ¡animaos! Os esperamos en nuestro alojamiento www.elzarzo.com

Serapias_lingua
Serapias lingua